Covid19, limpieza profunda

No pensé que la primera entrada sería sobre algo tan alejado de la tecnología, pero dada la situación actual es entendible.

Básicamente es un resumen corto del artículo publicado en TheConversation

Cleaning, sanitizing, and disinfecting supplies

Uno de los mayores problemas es que no hay certeza en varios temas claves: se volverá estacional, el tiempo de vida en diferentes superficies, cual es la tasa de mortalidad real, que tanto aguantará la economía las medidas de aislamiento estricto, etc. Pero uno de los temas más importantes y en los que hay mayor consenso es el tema de la limpieza, tanto a nivel personal como del hogar.

El virus se propaga fácilmente al toser, tocar a otras personas o dejar el virus en las superficies. Sin lugar a dudas, lavarse las manos después de estar en espacios públicos es clave para reducir la propagación, pero es importante tener en cuenta las medidas que se pueden tomar en casa.

Luego de varios estudios se ha logrado determinar el tiempo de vida en horas del coronavirus en diferentes superficies:

Agua y jabón: primera línea de defensa para eliminar el virus de las superficies. El jabón interfiere con las grasas en el revestimiento del virus y lo separa de las superficies para luego ser enjuagado con agua. Por supuesto, también hay que lavarse las manos al regresar de la calle y lavar los alimentos de forma normal.

Cloro: su ingrediente activo, el hipoclorito de sodio, es muy efectivo para matar el virus. Es importante dejarlo actuar durante 10-15 minutos y luego limpiar la superficie con un paño limpio. El cloro funciona al destruir la proteína y lo que se conoce como el ácido ribonucleico (ARN) del virus: esta es la sustancia que proporciona el plan para producir más partículas de virus cuando se infecta.

Alcohol quirúrgico: se compone principalmente de etanol. Se ha demostrado que el etanol mata los coronavirus en tan solo 30 segundos. Al igual que el cloro, el alcohol destruye la proteína y el ARN del que está compuesto el virus. El procedimiento es sencillo: humedecer un paño limpio y frotarlo sobre una superficie, en unos instantes se evaporará y no es necesario limpiarla.

Desinfectantes de manos: el ingrediente principal de los desinfectantes de manos que matará el SARS-CoV-2 es el etanol (el mismo del alcohol quirúrgico). Pero su concentración tiene que ser superior al 70% o no matará el virus de manera efectiva.

Adicional, es importante ventilar los espacios en los que pasamos tiempo regularmente. Una persona infectada producirá miles de pequeñas gotas que contienen el virus cada vez que tose. El SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el aire hasta por tres horas. Así que, al abrir la ventana, puede eliminar y dispersar las gotas y reducir la cantidad de virus en el aire, lo que reducirá el riesgo de infección para otros.

En resumen: sigue lavándote las manos, usa desinfectante para manos al 70%, utiliza cloro en la limpieza y abre una ventana para dejar entrar el aire.


Fuente: theconversation.com – Coronavirus: household cleaning products can kill the virus – an expert on which ones to use
Imagen: Unsplash – @kellysikkema

Primera entrada del blog

Demoró un poco pero al fin tengo decidido en donde colocar cada tema.

Las entradas de este blog serán de temas varios: tecnología, historia, divulgación científica, deportes… un poco de todo lo que me entretiene.

El cóntenido más técnico (desarrollo, linux, etc. estará en la web oficial)

Temás más triviales los seguiré colgando en el blog clásico.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora